Armar el árbol el 8, celebrar el 24 y 25, regalar ropa interior rosa, meterse bajo la mesa a las 12, comer 12 uvas o pararse bajo el muérdago. Se trata de las tradiciones más comunes de las fiestas de fin de año –Navidad y Año Nuevo–, pero son las más practicadas, suele desconocerse su origen y hasta tener un significado impreciso.

De qué color vestirte en las fiestas de fin de año para atraer lo que deseás

Las abuelas tienden a ser las principales transmisoras de estas prácticas navideñas y también las que regalan ropa interior rosa. Pero, ¿a qué corresponde y cuál es la verdadera forma de hacer estos regalos? La tradición indica que el 24 por la noche está prenda debe ponerse debajo del arbolito para que su destinatario lo reciba en Navidad. Pero no cualquiera puede entregar este presente, sino que debe ser una mujer con la que se comparta la mesa esa misma noche.

Pero eso no es todo. Para completar el ritual y hacer que surta efecto se debe, primero, respetar el color y, segundo, estrenar en año nuevo. De este modo quien use una bombacha rosada estará atrayendo la buena suerte y empezando un 2025 con protección y buenas energías para todo el año.

Origen de regalar bombacha rosa

Aunque su popularidad no hizo más que crecer durante los años, no hay consenso sobre los orígenes de esta tradición. Una explicación pagana relaciona el regalo a la procreación y la fertilidad; mientras que, según la tradición victoriana, se remonta a la Belle Epoque francesa cuando para las fiestas todos se vestían completamente de rosa.

En muchas culturas el rosa también representa la prosperidad y el éxito, por lo que regalar bombachas de este color implica desear a los seres queridos un año lleno de buenos momentos. Por otra parte, el color está asociado al romance, por lo que se cree que usarlo atraerá amor y dulzura.

Aunque la fecha en la que nació la tradición es incierta, se estima que a Argentina llegó en la década de 1970.